Información estratégica sobre el futuro de Internet de las Cosas
El Internet de las cosas es una red de objetos físicos –vehículos, máquinas, electrodomésticos y más que utiliza sensores y APIs para poder conectarse e intercambiar datos por medio del internet.
¿Qué hace posible IoT?
IoT depende de una serie integral de tecnologías como las interfaces de programación de aplicaciones (API) que conectan a los dispositivos a internet. Otras tecnologías IoT fundamentales son las herramientas de gestión de Big Data, las Analíticas Predictivas, la Inteligencia Artificial, Machine Learning, la Nube y la Identificación por Radiofrecuencia (RFID).
Arquitectura y plataformas de IoT
La arquitectura y las plataformas IoT basadas en la Nube conectan los mundos reales y virtuales. Ayudando a las empresas a gestionar la seguridad y la conectividad de los dispositivos IoT, así como a recolectar datos de dispositivos, vincular dispositivos con sistemas backend, asegurar la interoperabilidad IoT y construir y operar aplicaciones IoT.
La explosión de datos de IoT
Los dispositivos inteligentes generan una cantidad enorme de datos de IoT que deben analizarse y aprovecharse en tiempo real. Aquí aparecen las analíticas predictivas y Big Data. Machine Learning también se usa para sumar contexto a los datos y de esta forma generar acciones sin intervención humana–.
Internet de las cosas industrial (IIoT) y M2M
En fabricación, IoT se transforma en Internet de las Cosas Industrial (IIoT) –también conocida como Internet Industrial o Industria 4.0–. La IIoT usa tecnología de máquina a máquina (M2M) para dar soporte a todo tipo de cosas, desde monitoreo remoto hasta mantenimiento predictivo.
Beneficios de internet de las cosas:
- Nuevos modelos de negocios e ingresos
IoT está alterando los modelos de negocios tradicionales y creando grandes oportunidades para que las empresas creen servicios nuevos sobre la base de información y datos de sensores en tiempo real.
- Eficiencia operativa
Muchas empresas la usan para automatizar los negocios y los procesos de fabricación, monitorear y controlar de manera remota las operaciones, optimizar las cadenas de suministro y conservar los recursos.
- Productividad de la fuerza laboral
La tecnología está ayudando a los empleados a mejorar la toma de decisiones, automatizar las tareas rutinarias, a acelerar las comunicaciones y más.
- Experiencias de cliente mejoradas
Desde la integración del cuidado del cliente con verdadero uso y rendimiento del producto hasta ofrecer productos y servicios muy personalizados, IoT ofrece muchas maneras de crear experiencias de cliente más atractivas en los mundos digitales y físicos.
El Internet de las cosas está teniendo un impacto profundo en muchas industrias y líneas de negocios diferentes.