+52 (81) 8286 3550 info@sitconsultores.com

Información estratégica sobre el futuro de Internet de las Cosas

Información estratégica sobre el futuro de Internet de las Cosas

El Internet de las cosas es una red de objetos físicos –vehículos, máquinas, electrodomésticos y más que utiliza sensores y APIs para poder conectarse e intercambiar datos por medio del internet.

¿Qué hace posible IoT?

IoT depende de una serie integral de tecnologías  como las interfaces de programación de aplicaciones (API) que conectan a los dispositivos a internet. Otras tecnologías IoT fundamentales son las herramientas de gestión de Big Data, las Analíticas Predictivas, la Inteligencia Artificial, Machine Learning, la Nube y la Identificación por Radiofrecuencia  (RFID).

Arquitectura y plataformas de IoT

La arquitectura y las plataformas IoT basadas en la Nube conectan los mundos reales y virtuales. Ayudando a las empresas a gestionar la seguridad y la conectividad de los dispositivos IoT, así como a recolectar datos de dispositivos, vincular dispositivos con sistemas backend, asegurar la interoperabilidad IoT y construir y operar aplicaciones IoT.

La explosión de datos de IoT

Los dispositivos inteligentes generan una cantidad enorme de datos de IoT que deben analizarse y aprovecharse en tiempo real. Aquí aparecen las analíticas predictivas y Big Data. Machine Learning también se usa para sumar contexto a los datos y de esta forma generar acciones sin intervención humana–.

Internet de las cosas industrial (IIoT) y M2M

En fabricación, IoT se transforma en Internet de las Cosas Industrial (IIoT) –también conocida como Internet Industrial o Industria 4.0–. La IIoT usa tecnología de máquina a máquina (M2M) para dar soporte a todo tipo de cosas, desde monitoreo remoto hasta mantenimiento predictivo.

Beneficios de internet de las cosas:

  • Nuevos modelos de negocios e ingresos

IoT está alterando los modelos de negocios tradicionales y creando grandes oportunidades para que las empresas creen servicios nuevos sobre la base de información y datos de sensores en tiempo real.

  • Eficiencia operativa

Muchas empresas la usan para automatizar los negocios y los procesos de fabricación, monitorear y controlar de manera remota las operaciones, optimizar las cadenas de suministro y conservar los recursos.

  • Productividad de la fuerza laboral

La tecnología está ayudando a los empleados a mejorar la toma de decisiones, automatizar las tareas rutinarias, a acelerar las comunicaciones y más.

  • Experiencias de cliente mejoradas

Desde la integración del cuidado del cliente con verdadero uso y rendimiento del producto hasta ofrecer productos y servicios muy personalizados, IoT ofrece muchas maneras de crear experiencias de cliente más atractivas en los mundos digitales y físicos.

El Internet de las cosas está teniendo un impacto profundo en muchas industrias y líneas de negocios diferentes.

 

Galería