+52 (81) 8286 3550 info@sitconsultores.com

La tecnología segura y trazable que beneficia a todos

La tecnología segura y trazable que beneficia a todos

La genialidad de blockchain radica en utilizar estas tecnologías existentes para crear una nueva tecnología que permite el intercambio de información de manera segura dentro de una red abierta sin la necesidad de intermediaros.

Un blockchain registra datos a través de una red peer-to-peer. Cada participante puede ver los datos y verificarlos o rechazarlos usando algoritmos de consenso. Los datos aprobados se ingresan al libro contable como una colección de “blocks” y se almacenan en una “chain” cronológica que no puede ser modificada.

La primera implementación de esta tecnología es bitcoin, que permite e intercambio de su criptomoneda sin la participación de entidades financieras, el intercambio de información en una red abierta es posible gracias a la seguridad proporcionada por los mecanismos criptográficos incorporados en blockchain.

Así, se forma una cadena de bloques de información indeleble, transparente y segura. Carece de sentido que alguien robe o modifique la información de un nodo en provecho propio, porque queda guardada en el resto. Esta peculiaridad ha sido utilizada como prueba válida en un juicio en China.

La tecnología blockchain es una herramienta para asegurar los intercambios comerciales porque allana la complejidad de los sistemas de confianza. El mercado mundial tradicional registra la información en libros contables que no son públicos, y las empresas utilizan a terceros para dar confianza a las operaciones, como gobiernos, bancos, notarios o papel moneda, entre otros.

Esta tecnología se realizó para desarrollar el bitcoin, la primera criptomoneda, y se atribuye a Satoshi Nakamoto. No está probada la autoría de Nakamoto, hay quien atribuye la creación de blockchain a un grupo de expertos.

Una de las distintas formas que se puede utilizar es en una red pública, privada o permisionada (un grupo cerrado de empresas o instituciones). En las redes públicas, cada cadena de bloques se autentica mediante el trabajo de minería de ordenadores, basado en un complejo sistema con principios matemáticos para asegurar la veracidad de cada cambio de información en todos los nodos. Una red de blockchain puede rastrear pedidos, pagos, cuentas, producción y mucho más.

Adicionalmente, debido a que los usuarios comparten una única fuente fidedigna de información, puede ver todos los detalles de una transacción de principio a fin, lo que le permite generar mayor confianza y eficiencia, además de obtener más oportunidades.

Las empresas operan con base en la información. Cuanto más rápido la obtienen y más exacta es, mejor. Blockchain es ideal para suministrar esos datos, ya que proporciona información inmediata, compartida y completamente transparente, almacenada dentro de un libro mayor inalterable al que sólo pueden acceder los miembros de la red autorizados.

¿Qué es la tecnología de libros contables distribuidos?

Un libro contable distribuido es una base de datos de transacciones que se comparte y sincroniza en múltiples computadores y ubicaciones sin control centralizado. Cada parte es titular de una copia idéntica del registro, que se actualiza automáticamente tan pronto como se hacen agregados.

¿Qué son los contratos inteligentes?

Los contratos inteligentes acuerdos autocelebrados basados en tecnología blockchain desencadenan automáticamente acciones o pagos una vez que se satisfacen las condiciones. En el futuro cercano, usarán información en tiempo real, como datos de activos de GPS, para desencadenar un evento, como transferencia de titularidad y fondos.

La tecnología blockchain se basa en un conjunto de tecnologías predecesoras como las siguientes:

  • La criptografía de clave pública
  • Las redes P2P
  • Las funciones hash
  • Arbol de Merkle

Inicialmente el termino blockchain estaba asociado al entorno financiero por su vinculación con las criptomonedas. Con la evolución de la tecnología su uso se extiende más allá del entorno financiero y actualmente un gran número de empresas de distintos sectores están explorando los beneficios que puede aportar esta tecnología a cada negocio, agencia o empresa.

Galería