En los últimos años, la Inteligencia Artificial se ha ido incorporando en la sociedad. Su participación dentro de las empresas ayuda a mejorar cada uno de sus procesos de ventas, estrategias de negocios, atención al cliente, entre otros.

Desde el uso de chatbots para la atención al cliente a la optimización de una fase de fabricación, la Inteligencia Artificial presenta cada vez más aplicaciones para la automatización de procesos en las empresas.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Es la capacidad que tiene un programa o un dispositivo de captar los datos generados durante el proceso de producción, administración y gerencia de una empresa para “aprender” cómo se realizan las tareas y ejecutarlas automáticamente con el máximo de eficiencia posible, incluso sugiriendo nuevas formas de hacer las cosas.

Aplicada en una pequeña o mediana empresa, la Inteligencia Artificial es una herramienta muy valiosa que analiza y proporciona información relevante para las organizaciones, ayudándolas a ponerse por delante de sus competidores.

La inteligencia artificial en las empresas

La inteligencia artificial (IA) es la manera en la que las máquinas y sistemas informáticos simulan procesos de inteligencia humana.

La conjugación de los procesos científicos y lógicos permite que la inteligencia artificial sea capaz de resolver cantidades indefinidas de problemas de manera autónoma mediante una especie de aprendizaje progresivo. Así, mediante el aprendizaje automático, la Artifical Intelligence facilita la realización de determinadas tareas, simplifica los procesos y reduce los tiempos de ejecución.

Ventajas de la IA en las empresas:

Aunque lleva ya un tiempo formando parte de nuestras vidas, aún hay muchas empresas que no le han sacado partido y desconocen todas las ventajas de la inteligencia artificial. Es por eso que en este artículo te compartiremos algunos beneficios de ella.

-Ayuda al análisis de datos y mejora la toma de decisiones. Un buen uso de la inteligencia artificial es muy útil para la obtención de información relevante  y, de esta forma, busca mejorar el conocimiento sobre los clientes y los productos de la empresa.

-Mejora la calidad de vida de los trabajadores. Elimina y sustituye puestos de trabajo, hay que concebirla como un recurso de apoyo y mejora de las capacidades.

-Favorece el rendimiento de las operaciones productivas del negocio. Podremos dedicar más tiempo a la innovación y ofrecer una asistencia a los clientes de mayor calidad.

-Minimiza los errores y aumenta la seguridad de las operaciones que requieren de una alta precisión.

Herramientas impulsadas por la Inteligencia Artificial que tu empresa puede comenzar a usar ahora mismo:

  1. Chatbots

Los chatbots inteligentes son una de las opciones de IA más accesibles para cualquier tipo de empresa en la actualidad, la cual simplifica mucho el trabajo de atención al cliente.

  1. CRM o Gestión de las relaciones con clientes

El Customer Relationship Management (CRM) es un programa informático capaz de administrar todos los procesos, herramientas y tareas relacionadas con la atención al cliente, acciones de fidelización, contacto e incluso de la generación y gestión de leads de las empresas.

  1. Optimización interna

Incorpora herramientas de control de personal y gestión de proyectos que sean capaces de predecir los comportamientos de tus empleados, las cuales a la vez puedan actualizar de forma automática a tus colaboradores directamente en sus teléfonos o wereables.

  1. Comunicación Data Driven

Con ayuda de tecnologías de Inteligencia Artificial fundamentadas en datos puedes elaborar una base de datos robusta y precisa que te permita elaborar campañas de marketing personalizadas o en tiempo real para generar un mayor impacto.

En conclusión con estas herramientas de aprendizaje y análisis autónomo, los negocios podrán invertir su tiempo en desarrollarse, mejorando la relación con sus clientes y optimizando procesos productivos.