La infraestructura TI hace referencia a un conglomerado de servicios, dispositivos físicos y aplicaciones de software que forman el sostén de los sistemas, funcionamiento de tareas y comunicaciones en cualquier compañía.

Esta infraestructura sirve de soporte a la estrategia de negocios y sistemas de información de la empresa así como en  servicios más ágiles para la comunicación con los clientes.

Las nuevas tecnologías de información tienen un potente impacto en las estrategias de negocios y de TI y que dan soporte a una estructura definida de trabajo de cada usuario o empresa al abastecerlo de la tecnología necesaria.

¿Cuáles son los elementos de la infraestructura de TI?

-Hardware

El hardware incluye los servidores, los centros de datos, las computadoras personales, los enrutadores, los conmutadores y otros equipos.

Las instalaciones que albergan, enfrían y proporcionan energía a un centro de datos también podrían considerarse parte de la infraestructura.

-Software

El software hace referencia a las aplicaciones que utiliza la empresa, como los servidores web, los sistemas de gestión de contenido y el sistema operativo (por ejemplo, Linux®). El sistema operativo se encarga de gestionar el hardware y los recursos del sistema y establece las conexiones entre el software y los recursos físicos que ejecutan las tareas.

-Redes

Los elementos de red interconectados permiten la comunicación, la gestión y las operaciones de red entre los sistemas internos y externos. La red consta de conexión a Internet, habilitación de la red, firewalls y seguridad, al igual que de elementos de hardware, como enrutadores, conmutadores y cables.

Tipos de infraestructura de TI

-Infraestructura tradicional

En la infraestructura tradicional, las empresas son las propietarias de todos los elementos (como los centros de datos, los sistemas de almacenamiento de datos, entre otros), a los cuales gestionan en sus propias instalaciones. El funcionamiento de esta infraestructura suele considerarse costoso y requiere grandes cantidades de sistemas de hardware (por ejemplo, servidores), así como energía eléctrica y espacio físico.

-Infraestructura de nube

La infraestructura de nube hace referencia a los elementos y los recursos que se necesitan para el cloud computing. Puede diseñar una nube privada usted mismo utilizando los recursos que se le destinan de forma exclusiva. También puede diseñar una nube híbrida mediante la incorporación de un cierto grado de gestión, organización y portabilidad de las cargas de trabajo en varias nubes.

-Infraestructura hiperconvergente

La infraestructura hiperconvergente le permite gestionar los recursos informáticos, de red y de almacenamiento de datos desde una sola interfaz. Así podrá admitir cargas de trabajo más modernas con arquitecturas escalables en el hardware estándar del sector a través de la combinación del almacenamiento de datos y la informática definidos por software.

Con una infraestructura de TI, una compañía puede:

  • Ofrecer una experiencia positiva al cliente proporcionando acceso ininterrumpido a su sitio web y a su tienda en línea.
  • Desarrollar y comercializar soluciones rápidamente.
  • Recopilar datos en tiempo real para la toma rápida de decisiones.
  • Mejorar la productividad de los empleados.

¿Por qué diseñar su infraestructura de TI con nosotros?

SIT Consultores te ofrece software y soporte para cada una de las necesidades empresariales de TI, desde la infraestructura hasta las plataformas, desde el almacenamiento de datos hasta los contenedores y desde la gestión hasta la automatización. El resultado es una plataforma estandarizada en todos los entornos físicos, virtuales, de nube pública y privada, con soluciones que funcionan tan bien entre ellos como con sus tecnologías y procesos actuales.

La simplicidad es la clave de un ecosistema de TI más seguro y eficiente.