El mundo de la tecnología no sólo desafía a las compañías, sino que también a las áreas de recursos humanos, específicamente, con la búsqueda de nuevos tipos de trabajadores, con perfiles muy específicos.

Tecnologías tan importantes como la inteligencia artificial y big data, ha sido un auge en los últimos años.

El conocer estas poderosas herramientas, a las personas les permite especializarse, aprendiendo el uso de herramientas clave para cada rol y creando como profesional en TI una ventaja competitiva ante otros candidatos que compitan por la misma vacante. Esto es importante tomando en cuenta que incluso en países con alto desarrollo tecnológico la demanda es tal que no pueden cubrir la demanda dado el grado de especialización.

A continuación en este artículo te compartimos algunos temas importantes del TI:

  • Análisis de Datos

La automatización de procesos, el uso masivo de ERP, la ola de cambios tecnológicos y el incremento constante y sostenido en el volumen de transacciones de las compañías, han generado que gran parte de su información (big data) se almacene en su sistema. Normalmente, dicha información no es revisada ni mucho menos analizada ya que, erróneamente, se cree que es difícil de obtener o que demandaría un gran esfuerzo procesarla en contraste de los beneficios que podría proporcionar.

El Análisis y Gestión de Datos su objetivo es mejorar la estructura de datos de organizaciones líderes del mundo. Brindando resultados precisos acelerando el tiempo de entrega y eliminando cualquier riesgo existente.

Su uso es importante porque permite tomar mejores decisiones de gestión a partir de la información analizada, logrando, entre muchas cosas, lo siguiente:

-Identificar oportunidades para maximizar el margen del negocio, así como para reducir costos y gastos

-Identificar mejoras de procesos y controles

-Aumentar la capacidad de detectar riesgos en grandes conjuntos de data

-Mitigar el riesgo de fraude

-Efectuar acciones correctivas más oportunas y relevantes

-Reducir riesgos en la preparación de información financiera

-Cumplir con las expectativas regulatorias

-Generar, en el mediano y largo plazo, una mayor transparencia empresarial, etc.

  • Ciberseguridad

La ciberseguridad es la práctica de defender las computadoras, los servidores, los dispositivos móviles, los sistemas electrónicos, las redes y los datos de ataques maliciosos. También se conoce como seguridad de tecnología de la información o seguridad de la información electrónica. El término se aplica en diferentes contextos, desde los negocios hasta la informática móvil, y puede dividirse en algunas categorías comunes.

¿Cómo pueden las empresas y las personas protegerse contra las ciberamenazas? A continuación, presentamos nuestros mejores consejos de ciberseguridad:

-Actualizar el software y el sistema operativo: esto significa que aprovechará las últimas revisiones de seguridad.

-Utilizar software antivirus: las soluciones de seguridad, como Kaspersky Total Security, detectarán y eliminarán las amenazas. Mantenga su software actualizado para obtener el mejor nivel de protección.

-Utilizar contraseñas seguras: asegúrese de que sus contraseñas no sean fáciles de adivinar.

-No abrir archivos adjuntos de correos electrónicos de remitentes desconocidos: podrían estar infectados con malware.

-No hacer clic en los vínculos de los correos electrónicos de remitentes o sitios web desconocidos: es una forma común de propagación de malware.

-Evitar el uso de redes Wi-Fi no seguras en lugares públicos: las redes no seguras lo dejan vulnerable a ataques del tipo “Man-in-the-middle”.

  • Infraestructura de TI

El término Infraestructura de TI es el conjunto de hardware, software, redes, instalaciones, etc. (incluyendo todo el equipo relacionado con la información tecnológica) usado para desarrollar, probar, entregar, monitorear, controlar y dar soporte a los servicios de TI. Las personas asociadas, procesos y documentación no son parte de la Infraestructura de TI. A continuación, todos los elementos que la conforman:

-Switching

Un switch de red es el dispositivo que provee conectividad entre equipos de la red en una LAN (Local Area Network). El SwitchingBásicamente es: mover tramas de un sitio a otro dentro de una red local.

 

Es decir, el switching se utiliza para conectar varios dispositivos a través de la misma red dentro de una misma oficina o edificio. Se utiliza el switching cuando queremos transportar datos de un sitio a otro con la capacidad de tener menos colisiones posibles dentro de la misma red.

-Routers

Un router recibe y envía datos en redes informáticas. Los routers a veces se confunden con los concentradores de red, los módems o los switch de red. No obstante, los routers pueden combinar las funciones de estos componentes y conectarse con estos componentes para mejorar el acceso a Internet o ayudar a crear redes empresariales.

-Infraestructura de TI

-Firewalls

Un firewall o cortafuegos es un dispositivo de hardware o un software que nos permite gestionar y filtrar la totalidad de trafico entrante y saliente que hay entre 2 redes u ordenadores de una misma red.

Si el tráfico entrante o saliente cumple con una serie de Reglas que nosotros podemos especificar, entonces el tráfico podrá acceder o salir de nuestra red u ordenador sin restricción alguna. En caso de no cumplir las reglas el tráfico entrante o saliente será bloqueado.

Por lo tanto a partir de la definición podemos asegurar que con un firewall bien configurado podemos evitar intrusiones no deseadas en nuestra red y ordenador así como también bloquear cierto tipo de tráfico saliente de nuestro ordenador o nuestra red.

  • Transformación digital

El concepto de transformación digital puede resultar confuso para algunas personas, de forma que vamos a tratar de concretar.

La transformación digital se puede definir como la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa para cambiar su forma de funcionar. El objetivo es optimizar los procesos, mejorar su competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a sus clientes.

Por tanto, no se trata simplemente de comprar ordenadores más potentes, almacenar datos en la nube o instalar un ERP. La transformación digital implica un cambio en la mentalidad de los directivos y los empleados de las organizaciones.

Incorporar la digitalización en todos los procesos de la empresa genera ventajas competitivas innegables a corto y largo plazo. Estas son las más importantes:

 

-Impulsa la cultura de la innovación en la empresa

-Mejora la eficiencia de los procesos en las organizaciones

-Contribuye a fomentar el trabajo colaborativo y la comunicación interna

-Proporciona una capacidad de respuesta rápida en un entorno cambiante

-Ofrece nuevas oportunidades de negocio gracias al análisis de datos

  • Desarrollo de software

Los Desarrolladores de Software o de Sistemas trabajan para firmas y empresas dedicadas al ramo de la Computación. Se encargan de desarrollar los pilares de los sistemas operativos que son creados por los Programadores y de probar el código de nuevos programas para garantizar su eficiencia. Asimismo, realizan pruebas de calidad en nuevos proyectos antes de su lanzamiento.

Estos profesionales están involucrados en todo el proceso relacionado a la creación y diseño de nuevos sistemas, partiendo de la planificación inicial, estableciendo parámetros, diseño, escritura, código, encriptar y probar. Cada miembro del equipo de Desarrolladores de Sistemas asume una de las fases que será supervisada por el Gerente de Proyecto.

El desarrollador de software es fundamental en nuestra avanzada sociedad, ya que hemos podido ver cómo los sistemas digitales han ido en aumento. El profesional en esta área aprende aspectos para la programación de computadoras, la creación de aplicaciones digitales, y procedimientos operativos para desarrollar software.